miércoles, 24 de octubre de 2012

(Las Ketchup) Aserejé - producto de verano

En el verano de 2002, apareció el grupo Las Ketchup arrasando con la canción "Aserejé", que utiliza un estribillo pegadizo basado en el "Rapper's Delight" de Sugarhill Gang.






"Las Ketchup" es un grupo creado por el productor de flamenco Manuel Ruiz. Su único gran éxito ha sido el single "Aserejé", que triunfó en el verano de 2002 y vendió aproximadamente unas 7 millones de copias. Un año atrás, en el verano de 2001, triunfaban canciones (a menor escala) como "Me pongo colorada" de un grupo llamado Papá Levante, con un estilo similar. Posteriormente, en 2006, las Ketchup se presentaron a Eurovision con la canción "Un Blodymary" y sorprendentemente quedaron en la sexta posición.

Volviendo al single "Aserejé", se trata de una canción que fusiona el flamenco con otros estilos musicales. Su coreografía más vale olvidar y recuerda a María Jesús y su acordeón con "El baile de los pajaritos" y, su famoso estribillo pegadizo no deja de ser una versión corta con un intento de pronunciación "cutre" del estribillo de la canción "Rapper's Delight" de Sugarhill Gang de 1979. Comparemos ambas letras:


Aserejé ja de je de jebe
tu de jebere sebiunouba
Majabi an de bugui
an de buididipí


I said a hip hop the hippie the hippie 
to the hip hip hop, a you dont stop 
the rock it to the bang bang boogie say up jumped the boogie 
to the rhythm of the boogie, the beat



A destacar de la canción "Rapper's Delight", tuvo un gran éxito en diferentes países y ha sido considerada una de los mejores 100 canciones hip hop de la historia, siendo el primer single de este género musical que consiguió vender más de 5 millones de copias.

Esto es un claro ejemplo que el tiempo acaba poniendo a los artistas en su lugar correspondiente... unos quedan en la memoria año tras año y otros desaparecen tan rápido como cuando llegaron.