viernes, 26 de octubre de 2012

Del Misirlou (Tetos Demetriades) de 1927 al Pump It (The Black Eyed Peas) de 2006

La primera grabación conocida de la canción "Misirlou" (Μισιρλού) fue en 1927 por Tetos Demetriades (Τέτος Δημητριάδης). Existe un punto de inflexión con la versión instrumental de Dick Dale en 1962 y finalmente, tenemos una versión reciente (2006) del grupo The Black Eyed Peas llamada "Pump It".






Tetos Demetriades (Τέτος Δημητριάδης), de origen griego, grabó la canción "Misirlou" en 1927. Se trata de una canción folclórica griega. Su melodía oriental hizo que fuera popular en muchos países árabes.

Existieron diferentes versiones pero ninguna como la de Dick Dale de 1962, que convirtió esta canción folclórica al rock'n roll volviéndola únicamente instrumental. La canción se popularizó en el cine, siendo utilizada en algunos Western. También fue utilizada por Quentin Tarantino en su famosa película Pulp Fiction de 1994.

Posteriormente a Dick Dale aparecieron otras reversiones de la canción, algunas más parecidas a la original (como la de Connie Francis de 1965) y otras más parecidas a la versión de Dick Dale (como la de The Beach Boys de 1963).







Como anécdota reciente, en 2006 el grupo The Black Eyed Peas utilizó la versión de Dick Dale para crear "Pump It". La base es la misma, se le vuelve a poner letra pero al estilo hip hop (no folcrórico) y se le aplica algún que otro cambio... uno remarcable sería el cambio del sonido de la batería por el de palmas. La canción tuvo cierto éxito en Estados Unidos aunque fue más exitosa en otros países como Reino Unido.

Grandes melodías como Misirlou han dado a lugar a grandes versiones como la de Dick Dale que, observando películas semi-actuales como Pulp Fiction o reversiones musicales como la The Black Eyed Peas, nos damos cuenta que no pasan de moda.