viernes, 23 de noviembre de 2012

(Renato Carossone) Tu Vuò Fà L'Americano

"Tu Vuò Fà L'Americano" se trata de una canción napolitana escrita por Renato Carossone y Nicola Salerno, e interpretada por el mismo Renato en 1956. La canción fue versionada por diferentes grupos... a destacar, la versión del grupo Yolanda Be Cool "We No Speak Americano" en 2010.





En 1956, Renato Carossone junto al letrista Nicola Salerno escribieron la canción "Tu Vuò Fà L'Americano" (Tu quieres hacerte el americano). Una crítica al italoamericano emigrante que adopta las costumbres y formas de hacer estadounidenses.

Esta canción de estilo swing/jazz tuvo un gran éxito y apareció en diversas ocasiones en la gran pantalla: en 1960 fue cantada por Sophia Loren en la película romántica "It Started in Naples" (Capri) del director Melville Shavelson y, en 1999 apareció en la película "The Talented Mr.Ripley" (El talento de Mr. Ripley).




Se han realizado diferentes versiones como la del rapero Philippe Fragione (Akhenaton) "L'Americano" en 1995, The Brian Setzer Orchestra "Americano" en el 2000, la banda chilena Pettinellis en 2004, Lou Bega "You Wanna Be Americano" en el 2006, The Puppini Sisters también en el 2006 y el grupo navarrés de ska Vendetta con una canción con su mismo nombre en el 2009.

A nivel de éxito internacional, destacamos la versión comercial house de 2010 "We No Speak Americano" realizada por la banda australiana Yolanda Be Cool, compuesta por Sylvester Martinez y Johnson Peterson, junto al productor Duncan MacLennan (DCUP). Esta canción únicamente innova en utilizar repetidamente un ritmo electrónico y pegadizo orientado a las grandes masas y a su uso en las pistas de baile.




A raíz de la versión de Yolanda Be Cool, han aparecido reversiones de ésta como la de Don Omar "Me No Speak Americano" y la de Pit Bull "Bon, Bon".





Estas dos versiones no dejan de ser un producto más de Reggaeton, sin calidad musical alguna, con una letra añadida mayoritariamente de contenido machista y cuyos videoclips debe aparecer carne para mantener al espectador atento a la pantalla.


Con las versiones que hemos mostrado, podemos ver que canciones como la de Renato Carossone no dejan de ser buenas con los años... sino que el estilo utilizado deja de estar de moda o pasa a ser considerado antiguo.

Como homenaje a Renato Carossone, nacido en 1920 y fallecido en 2001, muestro dos canciones más de su obra (de las cuales podría realizar otros posts dado su cantidad de reversiones): "Piccolissima Serenata" (letra compuesta por Antonio Amurri y música de Gianni Ferrio) y "Pigliate 'Na Pastiglia" (letra compuesta por él mismo Renato y Nicola Salerno) , ambas de 1957.